martes, 20 de noviembre de 2012

Consecuencias de la Revolución Industrial


La Revolución Industrial, su daño al medio ambiente.

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Nuestro planeta se enfrenta a peligros que afectan al medio ambiente y al ajuste ecológico.
 
En épocas muy remotas, cuando el ser humano era cazador y recolector, el ambiente estaba limpio y la naturaleza no había sufrido ningún daño, probablemente los primeros humanos hayan podido sentir los efectos de un aire lleno de humo cuando preparaban sus alimentos y hacían fuego en el interior de sus cuevas.
 Con la revolución agrícola, dieron inicio las primeras emisiones contaminantes al aire; como producto de la combustión de la leña, la madera y posteriormente el carbón. A principios del siglo XIII, el rey Eduardo I de Inglaterra prohibió la combustión de carbón para evitar la contaminación del aire.

Fue quizá a partir de la Revolución Industrial, cuando las ciudades en las que se instalaron la gran mayoría de las fábricas resintieron los daños que éstas ocasionan.
Debido a los diferentes progresos tecnológicos (revolución industrial como uno de los mayores exponentes)se han originado diferentes tipos de contaminaciones.
El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua.

La revolución industrial no solo supuso grandes avances positivos en la sociedad, una de las mayores desgracias también aumentaron, la contaminación, a continuación analizaremos aspectos sobre este mal efecto.
Además de esto el uso excesivo del petróleo que causa unos niveles de contaminación increíbles para los suelos, y al ser usados en la maquinaria que se empezaba a implementar genera un exceso de polución, afecta directamente la capa de ozono lo cual hace que los rayos del sol entre directamente al planeta derritiendo los polos, creando el calentamiento global.


La revolución industrial, que causa grandes cambios en el medio ambiente del mundo entero, comenzando con la utilización de maquinaria que requiere del gasto de algunos recursos naturales como lo es el carbón, entonces, se comienzan a agotar estos recursos y se empieza a hacer una contaminación por la nueva utilización que se le da a ellos.

La consecuencia más importante de la revolución industrial fue el llamado crecimiento económico sostenido, es decir, el crecimiento constante de la riqueza de un país. No obstante, el crecimiento económico ha tenido un precio, la aparición de una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, caracterizado por la aparición de recursos a gran escala, la contaminación y la producción de gran cantidad de deshechos, todo ello ha tenido consecuencias negativas para el medio ambiente.




Los problemas son básicamente los siguientes:
 » La contaminación de los océanos, lagos, ríos, aire, alimentos y suelos. La contaminación puede ser acústica, química y radiactiva.
» La desertificación, por la degradación de suelos, erosión, sobre pastoreo, de forestación, sobre explotación de la tierra, escasez de agua.
» La eliminación de especies de fauna y flor, producto de la caza o corta indiscriminada, caza ilegal de especies protegidas, destrucción de hábitat, competencia con especies introducidas, etc.
» La destrucción del bosque nativo, por incendios, sobre explotación  propagación de especies foráneas. También se debe a la introducción involuntaria de especies que constituyen plagas, construcción de represas, caminos y otras obras, crecimiento urbano, contaminación.
» La sobre explotación de flora y fauna marina, como las algas, moluscos, peces, crustáceos u otros.
» La explosión urbana, que provoca hacinamiento, pérdida de tierras fértiles, congestión vehicular, contaminación atmosférica, acústica y de aguas, acumulación de desechos sólidos.



Además, tenemos diversos problemas globales, como son: el recalentamiento de la Tierra, más conocido como efecto invernadero, que lentamente está provocando el derretimiento de los hielos polares; el adelgazamiento y agujero de la capa de ozono, que afecta especialmente a los países más australes del hemisferio sur, permitiendo el paso de los rayos solares ultravioletas, que debido a su intensidad dañan nuestra piel y vista, y que en casos de alta exposición pueden producir cáncer a la piel y ceguera; y la lluvia ácida, que se produce por la disolución de algunos gases (NO2, SO3, etc.) en el agua, formando ácidos que dañan la vegetación, las viviendas y la infraestructura, entre otros.



Debido a los diferentes progresos tecnológicos (revolución industrial como uno de los mayores exponentes) se han originado diferentes tipos de contaminaciones. Pero antes de pasar a analizar los diferentes tipos de contaminaciones, destacar también que la contaminación no es una cosa actual sino que” Los seres humanos prehistóricos, eran capaces de "contaminar" su entorno natural” es decir todas los tipos de actividades que realizaba el hombre poseía cierta repercusión ambiental que sin ninguna duda acabaría “contaminando”.
Principalmente destacamos como contaminaciones mayores la contaminación atmosférica y la del agua:
La contaminación atmosférica o contaminación del aire “se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias” (Sin ningún tipo de duda y cómo podemos apreciar los motores de explosión, los aparatos domésticos y las industrias aumentaron y se desarrollaron y las famosas revoluciones industriales)

Es muy importante estar conscientes de lo que provocamos al planeta y a nosotros cuando contaminamos. Con uno solo comienza el cambio.
Una buena educación ambiental es fundamental para aprender a adaptarnos, respetar y amar a nuestro Planeta.
Las emisiones de gases invernadero   tienen que ser reducidas, al igual que la tala de árboles, la contaminación del suelo y la contaminación del agua. Aprender a utilizar y adaptar a las nuevas tecnologías las energías renovables para un desarrollo sustentable.

La contaminación es un problema que a estado afectado a nuestro planeta desde la aparición del hombre ya que este trae la destrucción de las plantas y deterior amiento de la tierra por desechos tóxicos. El hombre o los seres humanos no hemos creado conciencia de esta situación lo cual ha llegado a perjudicar tanto a nosotros como animales y plantas. La contaminación a hecho que la tierra este en constante cambio con la naturaleza (climas, tornados, huracanes, terremotos, etc.)

Si no empezamos a organizarnos y planear como se tiene que detener esto, dentro de muy poco seremos destruidos por nuestro planeta ya que este tratara de recuperar su equilibrio. La contaminación es un problema muy serio si no empezamos ahorita a recuperar este equilibrio todo lo bello y hermoso se destruirá.
 


Este vídeo muestra que es lo que estamos asiendo con el mundo, como se esta acabando y los peligros que se están ocasionando a
causa de la contaminación.                                                                                 

20 comentarios:

  1. me encanto esta pagina por que habla de todo del medio ambiente y como fueron en los tiempos anteriores y por que empezó el descuido y contaminación visual auditiva y contaminacion de los ríos mares y aguas

    ResponderEliminar
  2. esta página ha enriquecido mis conocimientos y me ha ayudado en mis trabajos. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA INFORMACIÓN ME AYUDO MUCHO GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. excelete pagina
    muchas gracias
    me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  6. alguien me puede ayudar en un trabajo?
    de este tema

    ResponderEliminar
  7. alguien conose una pagina parecida a esta q explique bien y q tenga imajenes y q hable mas q nada de la contaminacion en la revolucion industrial?

    ResponderEliminar
  8. Estaría bien que se hablara un poco de los residuos urbanos

    ResponderEliminar
  9. Este tema es muy interesante porque se puede observar toda la contaminación que nosotros hacemos.
    Antes cuando las personas antes de nosotros eran cazadores o asian cosas naturales no se contaminaba la naturaleza pero ahora que ya estamos en pleno 2020 ya hay mucha tecnología y todo es por maquina ya no por la mano del hombre

    ResponderEliminar
  10. TODOS LEAN ESTE TESTIMONIO SOBRE CÓMO OBTUVE MI PRÉSTAMO DE UNA COMPAÑÍA DE PRÉSTAMOS LEGÍTIMA Y DE CONFIANZA Mi nombre es Kjerstin Lis, he estado buscando un préstamo para saldar mis deudas, todos los que conocí estafaron y tomaron mi dinero hasta que finalmente conocí al Sr. Benjamin Breil Lee Pudo darme un préstamo de R 450,000.00. También ayudó a algunos otros colegas míos. Hoy estoy hablando como la persona más feliz en todo el mundo y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescate a mi familia de nuestra pobre situación, le diré el nombre a todo el mundo, y estoy muy feliz de decir que mi mi familia ha regresado para siempre porque necesitaba un préstamo para comenzar mi vida de nuevo, ya que soy una madre soltera con 3 hijos y todo el mundo parecía estar pendiente de mí hasta que quise decir que DIOS envió un prestamista que cambió mi vida y el de mi familia, un prestamista temeroso de DIOS, el Sr. Benjamín, él era el Salvador que DIOS envió para rescatar a mi familia y al principio pensé que no iba a ser posible hasta que recibí mi préstamo, lo invité a mi familia. fiesta de reunión que no rechazó, y recomendaré a cualquiera que realmente necesite un préstamo que se comunique con el Sr. Benjamin Breil Lee por correo electrónico a (247officedept@gmail.com) porque es el prestamista más comprensivo y amable. Alguna vez me he encontrado con un corazón cariñoso. Él no sabe que estoy haciendo esto al difundir su buena voluntad hacia mí, pero siento que debo compartir esto con todos ustedes. Póngase en contacto con el correo electrónico de la compañía de préstamos adecuada a través de:  247officedept@gmail.com   o WhatsApp +1-989-394-3740 . .

    ResponderEliminar